lunes, 22 de febrero de 2016

Aprendiendo De todo un poco - Caja de madera

Hoy hay una fiesta en el blog de mi querida Anna, "Aprendiendo de todo un poco" cumple su primer año. La propuesta de este mes viene de la mano de las divinas campeonas del mes pasado "Decosurvintage" proponen decorar cajas o cajones en cualquier técnica.

Voy a usar restos de madera rescatadas de la hoguera y el olvido. Decido el tamaño de la caja y mido y marco las tablas antes de cortar. Necesito cuatro tablas de la misma medida para los lados, y dos tablas para la base y la tapa. Una vez cortadas; las cuatro tablas laterales son cortadas de nuevo un poco mas abajo de la mitad.



Ahora las lijo todas bajo el sol de la costa brava de la casa de mis padres, donde mi padre tiene un taller con un arsenal de maquinaria peligrosa que nunca me ha dejado tocar, porque soy una niña, ya sabes, para él siempre seré una niña, aunque ya tenga reuma, así que el que corta es él. Dibujo unas gafas sobre la tapa de una caja de vino y, como ves, al momento son cortadas, es la magia de las fotos. Con una broca gruesa se hacen dos perforaciones sobre la mitad superior de la tabla que irá colocada en el frontal de la caja,




Sobre el lado superior derecho de la mitad inferior (que lío) corto un poco menos de media circunferencia. Monto la caja, uniendo los lados en un ángulo recto usando cola de madera entre las uniones y clavando las puntillas, en este momento la caja es un cuadrado sin base ni tapa, es ahora cuando las añado.
He colocado esta fotografía desordenada del momento en que mi pareja marca el punto donde hay que cortar las tablas por la mitad, mientras mi padre la sujeta,(falta la mano de mi madre que esta sobre una cuchara de madera dando vueltas al sofrito de una paella) porque desde aquí también quiero agradecerles su colaboración, cortando y ayudandome a tomar medidas (y tambien cocinando) bajo las ordenes de esta niña muy emocionada por tener siempre apoyo y compañía en sus andaduras (va per tu també Moni) 



Ya estoy en mi casa, la paella estaba espectacular!
Tras 24h la cola ha secado, ahora ya es seguro manipular la caja.
Antes de colocar dos bisagras sobre la parte trasera y asegurarme de que encajan con la parte superior y los lados de la caja, sobre un trozo de madera y con la ayuda de una gubia trazo unas lineas verticales, mal pinto en blanco, lijo y pego.



Acabo de dar forma a las gafas, las fijo con cola y..caja terminada.


Se podía teñir, pintar, encerar o barnizar, también corregir defectos o disimularlos, pero he decidido dejarla así, imperfecta y natural, hecha de pedazos de madera de "por si acaso", que sea el paso del tiempo quien le vaya dando color y barniz, y sumando defectos que encajaran con su estilo.





Se ha comido mi colección de bolas..








Hoy tenemos una fiesta llena de cajas de felicitaciones: Felicidades Anna por hacer del tercer lunes de cada mes un día bonito, felicidades por organizar doce propuestas y ofrecernos un bello espacio donde exponerlas y compartirlas. Felicidades por el mimo y dedicación que nos has entregado durante un año mientras hemos ido aprendiendo de todo un poco con nuestras creaciones y con las de nuestras compañeras, felicidades por no desanimarte cuando en alguna ocasión las participantes han sido pocas y felicidades por seguir igual de ilusionada que cuando han sido muchas. Hoy me uno a la celebración dándote las gracias por todo el trabajo y tiempo que hay detrás de esta hermosa iniciativa y te deseo y nos deseo que Aprendiendo de todo un poco cumpla muchos más!